Thursday 13 May 2010

Computadora del futuro

Hoy en día, las computadoras tienen conexión eléctrica. Sus microprocesadores tienen un tamaño similar al de la punta de los dedos con mas de diez millones de circuitos. Se dice que los próximos veinte años esto va a cambiar.


Los microchips en miniatura cada vez es mayor por tener mayores velocidades para procesar datos. Esta pequeñez del microchip, es posible que termine teniendo tamaños muy microscópicos, casi atómicos.

Científicos del continente americano y europeo, estudian la posibilidad que el futuro de la computadora ya no dependan de la electricidad y que solo trabaje por medio de la luz. La potencia en eta computadora del futuro, sería que sus circuitos transportaría fotones (partículas de luz).

Según David DiVicenzo de la IBM, la velocidad más rápida para transmitir datos la tiene la luz, que es de más de 290 mil kilómetros por segundo. Cada parte madre de una computadora óptica tendría muchísimos láseres luminosos, las cuales son emisores y receptores de mensajes

Es que la computadora del futuro, no sería rápida por el uso de luz la cual incrementa su velocidad, sino que los fotones al cruzarse no provocarían cortocircuito.

Ese mutualismo de fotones tendría una estrecha relación con la gran cantidad de datos que la computadora del futuro podría tener la capacidad de procesar.

Las cualidades de la computadora del futuro (ópticas), sería que no anularía calor y por eso no tendrían la necesidad de un ventilador para que las refrescara un poco de esas situaciones.

La idea se esta estudiando sobre el futuro de la computadora que solo se alimentara de luz. Pero el estudio se esta haciendo solo con base a partes que puedan ensamblarse y que esto aún está en teoría.

Algunos investigadores en Estados Unidos, fabricaron algo similar a un procesador de información que utiliza partículas de luz láser que fluyen a través de la fibra óptica.

El problema de la luz es que no puede circular de un circuito a otro en un mismo chip sin procedimientos.

La solución, la dieron unos estudios que propusieron colocar cables ópticos que pudieran servir de guía a los fotones en caso de curvas.

Aun hay un camino por recorrer: buscar la manera que los chips de silicio y luz convivan en un mismo espacio por mitades.

Pero ahora la computadora deberá tener conformidad con ser medio electrónica y medio óptica.

Y esta integración no es fácil y no es barata.

No comments: