Thursday 13 May 2010

El mouse de computadora

El mouse de computadora también recibe el nombre de “ratón” y es un dispositivo apuntador utilizado por cualquier de las manos de la persona, el cual reconoce el movimiento en dos dimensiones a través de un plano en la que se apoya y se ve reflejado por un puntero en la pantalla.


El mouse de computadora es un componente importante, fue reconocida en primera instancia como “X-Y Position Indicator for a Display System” (Indicador de posición X-Y para un sistema con pantalla) pero se popularizó como mouse o ratón por las características similares a un ratón.

El mouse de computadora esta compuesto de dos o mas botones y una rueda que puede ser utilizada por cualquier de las manos, aunque los fabricantes de ratón de computadora han hecho modelos para personas diestras.

En los inicios de la informática, el teclado desempeñaba el papel de un mouse, como dispositivo para la entrada de datos pero el mouse llego a ser una opción mas para la comodidad de los usuarios.

El mouse de computadora fue inventado por Douglas Engelbart y Bill English en la década de los 60 en la Universidad de Stanford, modelo que luego fue mejorado por la compañía Xerox.

De acuerdo a la tecnología, el mouse de computadora los hay de varios tipos según el mecanismo:

Mecánicos: Este tipo de ratón de computadora esta compuesta por una bola que en la parte de abajo tiene dos ruedas para moverlos que generan una respuesta al movimiento sobre la superficie.

Ópticos: No tiene bola en su parte interna ya que se maneja con un sensor óptico detectando variaciones en la que capta la superficie sobre la que se apoya. Este ratón de computadora necesita estar sobre superficies lisas, sin ningún tipo de grabados.

Láser: especialmente para diseñadores gráficos y jugadores de videojuegos. Tiene las mismas cualidades que un mouse óptico pero con la diferencia que en vez del sensor óptico, utiliza un sensor láser.

Trackball: este tipo de ratón computadora utiliza el dedo pulgar como eje importante que la mano completa y este procedimiento se usa para el campo de la navegación.

Por conexión, los tipos de ratón de computadora son:
Por cable: puede tener dos clases de conexiones: USB y PS/2

Inalámbrico: no tiene cable y su conectores trabajan a través de una señal inalámbrica producida por baterías, conectadas por USB y PS/2. Dicha tecnología inalámbrica la hay en radiofrecuencia, Infrarroja y Bluetooth.

No comments: