Thursday 13 May 2010

CPU de computadora


CPU de computadora significa Unidad Central de Procesamiento o Micro-procesador o Procesador. Es la parte principal del computador, que procesa la información, haciendo parte importante de la programación. También se llama microprocesador, cualquier CPU de computadora fabricado a base de circuitos integrados. En la década de los 70, el Micro-procesador con un chip único han sustituido a todas las clases de CPU, siendo en la actualidad la palabra “CPU” referida para todos los microprocesadores.


La terminología general “unidad central de procesamiento” es el concepto de equipo de lógica que puede realizar múltiples actividades de programación. La popularidad del circuito integrado facilitó que el microprocesador fuera más compleja en espacios miniaturos. La CPU de computadora o los microprocesadores actuales ya se pueden ver en autos, neveras, aviones y teléfonos, entre muchos más. La función importante de cualquier tipo CPU de computadora es efectuar una serie de mandatos depositados conocidas como “programa”.

Las cuatros operaciones que la mayoría de unidad de procesamiento efectúan son: lectura, decodificación, ejecución y escritura.

La lectura consiste en utilizar una instrucción de la memoria, mientras el contador del programa de la memoria muestra a la CPU el sitio de la instrucción, luego el contador del programa es aumentado por la longitud de la palabra de las instrucciones en unidades de memoria así la unidad de procesamiento lee dicha instrucción para saber que debe hacer.

Decodificación: una vez dividida la instrucción, las instrucciones (opcode) mostrara que operación hacer, alguna parte de esas instrucciones dará los datos, el resto darán datos requerido por esa instrucción.

En la ejecución, las unidades conectadas al Micro-procesador efectuaran la operación, luego en la escritura se escribirá la respuesta de la ejecución. Este ciclo se repite cada vez que termina un ciclo a través de una secuencia.

No comments: